- Área: 17000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Peter Bennetts
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Burwood Highway Frontage de la Universidad de Deakin, ofrece nuevos espacios de investigación de alto nivel y académicos dirigidos a acomodar la Facultad de Salud de la Universidad, más un número de áreas administrativas y de apoyo.
El Burwood Highway Frontage es una torre de ocho niveles conectada a un edificio podio de cinco niveles, que corre entre las dos entradas principales de la Universidad de Deakin en Melbourne. Concebido como un edificio fundamental para el campus, la intención arquitectónica se basó en dos conceptos clave: la composición espacial requerida funcionalmente, y la aspiración del cliente para crear un edificio-pasarela para el campus.
Para conseguir estos dos objetivos cruzados, el edificio se orienta lejos de la orilla sur y la carretera, creando dos patios que dan al norte, los cuales actúan como espacios de reunión social para el público y la comunidad universitaria, a la vez que refuerzan y amplían el paisaje natural de el campus de Burwood.
Con una superficie construida de aproximadamente 17.000 metros cuadrados, la volumetría del edificio fue significativa, especialmente estando yuxtapuesta al grano urbano residencial de Burwood. Éste se divide en dos formas claras: una, más alta, dorada para acentuar la entrada al campus, y el otra en un contrastante color plata para sostener el borde de la carretera principal y responder a la esfera pública. Este esquema de color buscó ampliar la tipología de construcción de fachadas en casos como Brasilia, donde la totalidad de las fachadas están revestidas de un solo color de rejillas monolíticas. Mantener los acabados de colores para fortalecer las principales formas de construcción y su presencia en el campus.
El concepto general de la estructura base está alineado con la Casa Dom-ino de Le Corbusier, permitiendo que se produzca una planificación libre en todo el edificio. Una cantidad significativa de hormigón in situ se utilizó como una superficie acabada.
El concreto fue también un ingrediente clave en la creación de las formas del paisaje fluido que constituyen el área pública. La aplicación de un material más nítido como el aluminio ha proporcionado un fuerte contraste con esta abundancia de hormigón brutalista. El número de materiales empleados se redujo para crear un lenguaje arquitectónico monumental.
El interior era considerado como un nuevo lugar de trabajo académico, proporcionando espacios de investigación de alto nivel para la Facultad de Salud que son más afines a entornos de trabajo contemporáneos que a un diseño tradicional, celular. El diseño también ofrece espacios sociales y de descanso; promueve la colegialidad; y conecta los departamentos, estudiantes y profesores dentro del edificio.
La provisión de dos patios externos brindó la oportunidad de mejorar la conectividad y la actividad, el aumento de la colegialidad en el campus. Elementos adicionales incluyen estacionamientos, instalaciones como una galería de arte pública, biblioteca y cafetería, y una zona exterior que alienta a la reunión de la comunidad pública y universitaria.